
por Henry Amat
La verdad, cuando os hablé de las guitarras plegables de Ciari en 2018, pensaba que seria la típica invención que aparece en un NAMM, y que después queda relegada al olvido como tantos otras curiosidades que aparecen año tras año en las ferias de Anaheim o Nashville. Pero no, continuaron perfeccionando el diseño, y con el acierto de colaborar con luthieres de prestigio como Grover Jackson, en 2022 presentaron la Ascender Standard como una propuesta mucho mas ligera y robusta, como demuestra Kiki Wong en el siguiente vídeo.
Ahora acaban de estrenar su primer modelo signature en colaboracion con nada más y nada menos que el virtuoso guitarrista de Billy Idol. Un diseño que permite a Steve Stevens subir la guitarra al avión en una mochila que cabe debajo del asiento, ahorrándose muchos disgustos a la hora de tener que viajar con sus instrumentos.
Este modelo signature se presenta en dos versiones; la Steve Stevens Ascender Premier en acabados Josie Pink, Jet Black Gloss, y Olympic White Gloss, y la Steve Stevens Ascender Platinum en Jet Black Gloss y Olympic White Gloss.
Ambas con el innovador sistema de doble bisagra que permite plegar el mástil sobre el cuerpo, gracias a un mecanismo en la parte trasera que destensa las cuerdas, y las vuelve a tensar para montarla de nuevo, dejándola prácticamente afinada.
El cuerpo es de tilo, mientras que el mástil es de caoba con diapasón de ébano. Los dos modelos están equipados con las pastillas habituales que usa Steve Stevens; un par de humbuckers Bare Knuckle Ray Gun, con un led en la punta del gráfico de la pistola de rayos junto al conmutador, que se ilumina en rojo, verde, o azul, para indicarnos qué posición de pastillas tenemos seleccionada.
Las diferencias, aparte de los acabados, es que la Steve Stevens Ascender Premier cuenta con inlays trapezoidales, y dispone de dobles mandos concéntricos de volumen y tono para cada pastilla, junto a dos conmutadores para dividir las bobinas.
Mientras que la algo más económica Ascender Platinum, tiene inlays de puntos, y dos mandos globales de volumen y tono push/pull para dividir las bobinas.
La Steve Stevens Ascender Premier tiene un precio de 3.499 dólares, mientras que la Steve Stevens Ascender Platinum cuesta 2.999 dólares.